"Para sobrevivir a la guerra hay que convertirse en guerra"

 ¿ Le gustan a usted las matemáticas? A mi tampoco. En realidad debo decirle que fue una asignatura especialmente traumática durante mi pubertad, ¿la razón? Muy simple, no tuve un buen profesor. Ya se que suena a cliché, pero no les miento. Yo tuve un profesor que en vez de motivarme y ayudarme a comprender el como y el porqué de 2+2= 4, se dedicó a poco menos que ponerme en ridículo por no ser capaz de procesar una información que este me daba sin ningún tipo de empatía. Se me atragantaron, las llegué a detestar, y nunca pude aunar acerca del método matemático ni de disfrutarlo,simplemente me privaron de esa oportunidad. Tal vez por eso elegí letras puras en cuanto tuve la ocasión. Quien sabe, quizás si hubiera tenido un profesor interesado en buscar las herramientas necesarias para que yo pudiera comprender aquello que me parecía tan ajeno... Tal vez hoy fuera ingeniero, físico o arquitecto. Pero no, aquella nefasta experiencia truncó mi relación con una ciencia que quieran o no está presente en todas las manifestaciones de la naturaleza. 


Ya en el siglo XVI el grandísimo Galileo Galilei afirmaba: «Las matemáticas  son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo». Si tan solo este profesor hubiera citado a este gran genio, a lo mejor otro gallo me hubiera cantado. 

¿Saben ustedes que es un fractal? Han oído ustedes hablar alguna vez de la progresión de Fibonacci? ¿El número áureo?

Se preguntaran porqué estoy haciendo una oda a las matemáticas tratando de explicar un método de idiomas. Sigan leyendo, enseguida se lo mostraré. 


En matemáticas la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesion infinita de números naturales.

1,1,2,3,5,8,13,21,33,55,89,144,233.... 

La sucesión comienza con los números 1 y 1,y a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», es la relación de  recurrencia  que la define. 


A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en computación ,matematicas  y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hijas en el tallo, en la flora de la alcachofa, las inflorescencias del brécol romanesco y en el arreglo de un cono. 

De alguna manera esta progresión o sucesión sigue un patrón presente en la naturaleza. ¡Que cosa tan maravillosa! Ya digo que yo no tuve oportunidad de maravillarme con esto, la razón ya se la he dicho. 


El inglés es un idioma extremadamente eficiente. Sigue patrones cuasi matemáticos para construir todos sus tiempos verbales, tan sólo se trata de añadir o sustraer elementos en una sucesión que se repite tiempo tras tiempo, presente, pasado, futuro, y en formas afirmativas, negativas e interrogativas. Aprender inglés es una cuestión de estructura. Incluso mucho de su vocabulario está formado por combinación de palabras con significados individuales. ¡¡¡El inglés es un idioma simplista que se auto recicla para construirse a si mismo!!! Basta con aprenderse cuatro palabras para desarrollar 1000. Por esta razón lo convierte en un idioma accesible para cualquier persona que quiera aprender mediante un método de deducción y no de memorización y posterior vómito ( perdón por la expresión ) de datos. La importancia del inglés y su utilización como lengua vehicular universal no radica en el poder de los países anglosajones, sino en lo accesible que resulta para cualquiera. 


En mi método, el manual soy yo ( Hasta que lo escriba claro ). Por supuesto nos apoyamos en algunos escritos gramaticales y bases de vocabulario, pero no seguimos los métodos tradicionales. Yo les ayudo a deducir todas las formas verbales valiéndose de la información inmediatamente adquirida anteriormente, al igual que la sucesión de Fibonaci. Esto multiplica por 200 la efectividad de las lecciones y recorta en otro tanto el tiempo de aprendizaje. Se trata de construir el idioma desde el propio idioma, no de compensar con el nuestro para hacernos la tarea "fácil" que a la larga nos perjudica. 


Durante mis lecciones, el importante es usted. Lo que se desarrolla es su cerebro, lo que usted utiliza es la deducción. Son sesiones de gimnasia cerebral en las que optimizamos el potencial de sus hemisferios, tanto el derecho como el izquierdo  para absorber la mayor capacidad de conocimiento en el periodo más breve de tiempo. 


El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla , la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógicacomo a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos,  prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas y musicales. 


Resumiendo, necesitamos tanto la parte analítica y lógica del hemisferio izquierdo como la parte creativa que nos proporciona el hemisferio derecho. De esta manera el potencial para aprender se duplica. 


Por otra parte, el factor empático es fundamental. Para mi ( así como lo será para usted ) el inglés es algo automático. No obstante para enseñarlo, me pongo en la piel de cualquier castellano parlante que tiene problemas para comprender cómo funciona este idioma. Es por ello que para elaborar mi método he tratado de formular y responder todas las preguntas lógicas ( e ilógicas ) que cualquier castellano parlante podría plantearse al afrontar este idioma. Así mismo he contado con la inestimable ayuda de todos los alumnos que he tenido a través de los años. Un estudiante que pregunta es un estudiante que quiere aprender, es decir, un buen estudiante. Lo siento, un nativo no puede hacer esto. La empatía es un factor fundamental. 


Añada a todo esto toneladas de buen humor, motivación y pragmatismo y tenemos un cocktail fantástico para ponernos como Rambo en apenas 2 meses ( dependiendo por supuesto de la frecuencia de las lecciones )


Si tiene cualquier duda, no dude en contactarme. Me encantará responder a todas sus preguntas. 

¿A que espera? ¡Póngase como un jabato mental en poco tiempo aprendiendo un idioma universal! 


"No quieren aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas; ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos, un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra; en Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡Matar! ¡punto! Matar o morir y Rambo era el mejor." ( Coronel Trautman ) 
Inglés holistico: 
Ya se lo que están pensando al leer este título: Aroma terapia, homeopatía, Naturopatía, Vudú....que se yo...a fin de cuentas y/o en resumen: Charlatanería. 
Hay una gran confusión alrededor de la palabra "Holístico". Mucha gente la escucha pero en realidad no sabe lo que es. Holístico significa nada más y nada menos que "completo". Encontramos este término normalmente en el area de las terapias alternativas, medicina oriental etc, y entonces la gente comienza a dudar de la credibilidad de la misma. Yo no soy ningún "Guru" vende humo que quiere engañar a la gente para ganarse el pan nuestro de cada día. Si bien es cierto que por suerte o por desgracia la única persona "Rica" (Monetariamente hablando) es aquella que no tiene que levantarse por la mañana para trabajar, yo ( también por suerte o por desgracia ) he tratado cada profesión que he ejercido durante mi vida como algo vocacional. Si, tengo que vivir, pero les aseguro que alguien con mi personalidad ( difícil...sin género a dudas ) no podría darse al 100% sino estuviera convencido de que su trabajo satisface las expectativas de su vocación. Mi vocación a día de hoy es muy simple: Ayudar. No, no se confundan, yo no soy ningún santo, tengo mis defectos y mis virtudes. Muchos de mis defectos son difíciles de gestionar y por ende mejorar en ese aspecto, pero hago esfuerzos de vez en cuando y aprovecho siempre la crítica constructiva y el consejo sincero de aquellos que afectuosa y gratuitamente me lo ofrecen. 
En mis seminarios/Talleres/clases etc. Siempre hablo de dos tipos de sufrimiento: El eludible y el ineludible. Cuando hablo de sufrimiento ineludible me refiero a eventos que suceden de manera natural y continua a lo largo de nuestra vida: "Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen....y con el nuevo cucaraerosol... Mueren y desaparecen" ( Este anunció marcó mi infancia, y creo que no soy el único...) ¡No les estoy llamando cucarachas!¡Dios me libre! Pero si les recuerdo lo que somos a nivel terrenal: Consumibles. Tenemos una fecha de caducidad a la que llamamos muerte. La muerte produce lo que los psicólogos y otros doctores llaman "Duelo" que no es más que un sinónimo de sufrimiento. Considero la palabra duelo como muy apropiada cuando se aplica  este tipo de situaciones. Hay efectivamente una lucha interior por aceptar una realidad desagradable que no queremos aceptar. Esa realidad es que un ser querido ha dejado de existir. Se ha marchado y no podremos abrazarlo y/o conversar con el mismo. No podremos gozar de su "presencia" y un largo etcétera. Este duelo, lucha interna o como quieran llamarlo entre la realidad y la ficción es algo que está constantemente rondando nuestra cabeza y se manifiesta en lo que de nuevo los psicólogos suelen llamar: "Distorsiones cognitivas" ( La lista de las mismas es interminable ). Nos negamos a aceptar la pérdida de este ser querido y esto nos provoca una emoción, que no es más que la manifestación física de un pensamiento, en este caso puede ser: Tristeza, rabia, melancolía, impotencia, desasosiego, miedo o vayan ustedes a saber. Se que el tema que estoy tratando no es agradable, y también soy consciente de que se podrán estar preguntado que tiene que ver "Eros ed Thanatos" con aprender inglés. Bien como todas las cosas que se quieren aprender bien y dominar hay que ir  lo más profundo de nuestra mente, porque solo así seremos capaces de comprender su prácticamente "omnipotencia". Permítanme pues que enlace todos estos pensamientos e ideas que aparentemente parecen tan discordantes. El duelo es un sufrimiento ineludible. Tarde o temprano ocurrirá, como ya les comenté más arriba, tenemos una fecha de caducidad terrenal aunque podamos vivir eternamente en las mentes de muchas personas. "Polvo eres, y en polvo te convertirás " porque básicamente usted es el producto de un "polvo" ( disculpen ustedes la blasfemia, pero no quiero que me identifiquen ustedes con religión y/o ideología alguna" ). Este sufrimiento ineludible de alguna manera "Merece la pena", y de alguna manera, tal es su valor que nuestra naturaleza no permite que esquivemos esta reacción. Lo único que podemos hacer en estos casos es "gestionar" esta montaña rusa de emociones y tratar de superar poco a poco ese profundo dolor. Pero repito este sufrimiento es "Ineludible" en inglés: "Unavoidable". Eventualmente se sale de este trance si uno se esfuerza y tiene personas a su alrededor ( incluyendo profesionales ), porque nuestro instinto es sobrevivir incluso sabiendo que estamos destinados a perecer. Este tipo de sufrimiento puede aplicarse a multitud de situaciones ( Rupturas sentimentales y profesionales, enfermera des y un largo etc. ) yo he elegido el tema de la muerte de un ser querido porque me parecía algo bastante evidente y palpable. 
Por otra parte existe lo que yo vengo a llamar sufrimiento "Eludible" ( Avoidable ). Este es un sufrimiento que "No merece la pena" ( Mi humilde opinión perfectamente discutible. ) Muchos de ustedes estarán pensando que esto es simplemente parte de lo que viene a llamarse "Discurso vacío" o incluso "Demagogia". Sepan que respeto perfectamente su opinión aunque no la comparta. Las religiones y filosofías orientales tienden a predicar el desprendimiento de todo aquello material como método para alcanzar la iluminación o Nirvana. ( Aún así, les recuerdo que Jesucristo dijo aquello de "Deja todo y ven conmigo" que contribuyó a la creación de un bolero famosísimo interpretado de manera magistral por los Panchos: "Si tú me dices ven, lo dejo todo" ) de nuevo pido disculpas por la "Blasfemia". Seamos sinceros,  muchos de nosotros ( Que no todos ) pero muchos, me atrevería decir que la mayoría, somos "adictos al sufrimiento" y tremendamente sadomasoquistas. Nos hacemos daño continuamente tal vez no dándonos cuenta de esto. En muchas de estas ocasiones la razón por la que sufrimos ( El siguiente estamento es muy subjetivo ) son por cosas que si las analizamos profundamente, simplemente: No merecen la pena. Yo admiro profundamente a aquellas personas a las que parece que les han inyectado una dosis masiva de "Melasuda" ( Medicamento genérico de ultima generación ) cuando se trata de gestionar ciertos aspectos que de nuevo ( y en mi humilde opinión ) no son en realidad tan relevantes. Yo no soy quién para juzgar a nadie, y trato de no hacerlo, aunque a veces lo haga ( Soy humano after all...), pero recuerdo el sabio consejo de un Motero compañero de club el cual me dijo " No te enamores jamás de un trozo de hierro, al fin y al cabo...es tan solo un trozo hierro". Cuando hablaba de "trozo de hierro" se refería a una motocicleta. Día tras día sufrimos y nos torturamos por cosas materiales que pueden provocarnos repercusiones económicas, que se yo: Rallar el coche, una gotera, el ordenador, el teléfono... vaya usted a saber.... Sufrimos, nos sentimos culpables, nos castigamos....y al final...."Es tan solo un trozo de hierro". 
El inglés entra para mí en esta categoría de sufrimientos "Eludibles". Llevamos la vida entera ( Al menos mi generación ) escuchando la misma retahíla de estigmas: "¡Aprende inglés! ¡Es necesario!" "El inglés es algo importantísimo" "Si no habla usted inglés no podrá ser competente en esto y aquello...." No niego que el inglés no sea una herramienta que ciertamente puede abrir muchas puertas. A día de hoy puede calificarse como aquel fallido "Esperanto" que todos esperábamos. Pero no se lleven ustedes a error; el inglés es un vehículo, importante, si, pero es al fin y al cabo un vehículo. Todo vehículo necesita un piloto, conductor o como quieran llamarlo, de otra manera  dicho vehículo no puede funcionar. En este caso los pilotos son ustedes. Lo que quiero decir es que creo que hemos "Mitificado" el inglés y lo hemos subido a un altar quasi inaccesible. Es hora de desmitificarlo y abordarlo tal y como es. Una vez establezcamos esta relación con el idioma, es decir; nos pongamos a la misma altura del mismo, lograremos sin duda superar muchos de los complejos e impedimentos que antaño encontrábamos cuando "Intentábamos aprender inglés". Sino desmitificámos el inglés no daremos pie al crecimiento del que les hablaba antes. Hagan de este un aliado y no un enemigo ( Aunque Blas de Lezo no estuviera de acuerdo con esto ). ¡Despierte su curiosidad por el idioma! ¡Tenga hambre por aprenderlo! ¡Ríase de él y con él!, solo así podrá descubrir que se trata de un idioma "Diferente", pero no "Difícil". Seamos sinceros... los polos opuestos nos atraen. ¿Se acuerdan de la revolución de las Suecas durante los años 60? Deberíamos preguntarle al desgraciadamente fenecido José Luis López Vázquez ( Grandísimo actor ) y los personajes que interpreta a en aquellas películas algo "naive" y estereotípicas que muchos desprecian y otros añoran.¿ Porqué el españolito de pro, moreno, bajito y con bigote se siente tan atraído por la Valkiria rubia, alta y de ojos claros? La respuesta es simple: Le resulta exótica, diferente, curiosa. Despierta en el la fantasía de la diferencia. En otras culturas, la mujer española de pelo oscuro, ojos marrones, quasi negros de mirada penetrante, facciones fuertes y baja estatura, vuelve locos a los hombres que perciben esa "diferencia". Nadie es mejor que nadie, y el concepto de belleza y sus cánones son tan subjetivos como la misma existencia. Pues bien, esta metáfora puede servirles de ayuda a la hora de abordar un idioma como el inglés. Véalo como algo "exótico", "curioso", "diferente" y descúbralo poco a poco, fantaseando con el mismo. Les aseguro que puede llegar a ser una experiencia muy gratificante y enriquecedora. También les aseguro que si se lo toman como un deber, una necesidad y/u obligación, esto les va a resultar francamente difícil y por ende van a sufrir. Van ustedes a sufrir por algo que como indicamos más arriba: "No merece la pena". Un sufrimiento fácilmente subsanable utilizando las técnicas correctas y estableciendo una buena relación con el idioma. ¡Al fin y al cabo se van a "casar" ustedes con él/ella! Se supone que lo que van a aprender va a ser hasta que la muerte les separe, ¿No es cierto? Lo dicho, por lo civil o lo canónico, traten de que su matrimonio con el inglés sea lo más llevadero posible. Tendrán problemas ( Como todas las parejas ) pero seguro que logran reconciliarse. 
Alguien que puede ayudarles a dar este paso es un "Coach de inglés" si, no he dicho profesor sino "Coach". ¿Porqué elijo la palabra coach en lugar de la palabra profesor o maestro?En primer lugar porque mucho me temo que ambos términos "Profesor" y "Maestro" han perdido su estatus y verdadero significado. En otros tiempos ( Especialmente el maestro ) eran considerados como "Guías". Personas cuyos conocimientos y experiencia facilitaban el camino a aquel que deseaba aprender algo. De alguna manera estas personas se ocupaban de que sus estudiantes no padecieran sufrimientos innecesarios el día de mañana. A día de hoy no veo mucho de este espíritu en ninguna de las dos partes ( Hay excepciones obviamente ). Ni el profesor se entrega lo suficiente, ya que lo han "vetado" de libertad y "autoridad" y en muchas ocasiones, el alumnado no tiene "hambre" por aprender. Esto es un circulo vicioso que conduce irrevocablemente a la desilusión y desmotivación más absoluta. Ojalá llegue el día en el que la gente vuelva a dar el valor y reconocimiento que estas personas, los profesores y maestros, merecen. 
El coach lo que va a hacer es re programar su mente y maximizar su potencial se cual sea la materia o actividad a la que quiera dedicarse: En este caso el inglés. Este coach reciclará todo lo que ya sabe ( que seguramente sea mucho, sobretodo mucho más de lo que usted piensa que sabe) Las claves de la desafortunada palabra "Éxito" que tanto atrae como amarga son: Objetivo, estrategia, herramientas y motivación. De esta manera la palabra "Fracaso" y/o problema son eliminadas de la ecuación. 
Y ahora, después de leer esto.... ¿De verdad me van a decir que merece la pena "sufrir" por algo tan simple y banal como el inglés? Mi respuesta ya la saben. Ahora me gustaría saber la suya. Si quieren dejar de sufrir innecesariamente, ya saben dónde encontrarme: 
www.englishrambo.com (1a sesión de 30 minutos gratuita) 
Created by English Rambo